viernes, 6 de junio de 2014

CINE QUE NUNCA VIMOS: EL VETO A LAS PELÍCULAS DE PLATA



A 34 años de “El monstruo no soy yo” 
(Segunda Parte)

Por: Ricardo Sánchez
@ShowUnlimited

Facebook Ricardo Sánchez

En la primer entrega, conocimos la opinión que tenía Santo respecto a sus películas, a las que calificó de buena manufactura y que estaban lejos de caer en el ridículo, pero que si éstas caían en ese bache, él no es era el responsable.

Ahora, la segunda parte de El monstruo no soy yo, entrevista realizada por José Xavier Návar, bajo su alias de Rubén Sano, en la que conoceremos por qué consideraba que sus películas llegaron a estar vetadas, cuestión que quedó en suspenso en el segmento previo, así como también su sentir en otras cuestiones.


Rubén Sano: ¿Por qué (tus películas llegaron a estar prohibidas)?

Santo: No lo sé, no puedo abundar en el tema, pero estuvieron prohibidas las filmaciones, y entonces tuve que salir fuera de mi país a filmar. Y en España hice Santo vs el Doctor Muerte, la mejor película del Santo que se ha filmado hasta la fecha; también hice fuera Santo vs La Magia Negra, en Haití, y en Estados Unidos rodamos El misterio del triángulo de las Bermudas, donde actuaron también Blue Demon y Mil Máscaras. Pero en la actualidad ya no hay ningún problema para que filme aquí.

RS: ¿Y has filmado algo recientemente?

S: Mi última película la terminé el año pasado y se llama Terror en la Frontera.

RS: Me dices que tu mejor película es Santo vs el Doctor Muerte ¿Por qué la consideras así?

S: Mira, la película se cuidó más, no se hizo en cuatro semanas –como se acostumbra en México- trabajamos diez semanas; por ejemplo, para filmar una escena de acción, nos llevábamos un día completo para que no hubiera falla y saliera bien. La película tiene una dirección muy buena, la dirigió un señor Marchand, tiene además buenos escenarios…no, no, fabulosa la película, si no la has visto te la recomiendo, nada más hay que llegar desde el principio para que no se le pierda el sabor.

RS: ¿Qué opinas de la crítica de cine en cuanto a tus películas?

S: Mis películas no son de arte, son para divertir, son cintas que no tienen problemas, que la gente las va a ver por divertirse. Si las critican, que bueno.

RS: ¿Tú estás al corriente de las críticas de tus películas?

S: Te diré que no. En la misma lucha libre hay bastantes revistas especializadas y tampoco las leo, así que no me entero de lo que dicen las críticas. Si hablan algo bueno, pues qué bueno. Si hablan algo malo, ni me entero.

RS: Tú tienes varias películas de vampiros, en especial con Drácula, que es un personaje mítico ¿Qué pasa en pleno siglo veinte cuando el Santo se enfrenta a monstruos y vampiros del siglos pasados?

S: Las películas de Drácula si han dejado dinero, él es un buen gancho, yo creo que el personaje de Drácula nunca morirá.

RS: Pero ¿Enfrentarlo al Santo en pleno siglo veinte?

S: Drácula es un personaje que se adapta en el siglo pasado, en este y en el próximo, es más, puede salir si tú quieres hasta vestido de marciano, y será Drácula siempre. La leyenda de Drácula es del ser que chupa sangre… como diría la gente: “habiendo tantos bancos de sangre, por qué no va mejor a un banco a comprar sangre y se evita problemas ¿no?” ; pero ese no es el problema, sino darle la emoción a la leyenda. Yo vi la primera película que se hizo de Drácula y me fascino, me dejó impresionado, igual que la primera película de Frankenstein, que también fue única.


RS: ¿Cuál es el monstruo más peligroso que ha enfrentado el Santo?

S: No, pues Drácula. Digo Drácula porque se desaparece; luego viene el Hombre Lobo también…

RS: Dices que Drácula porque se desaparece ¿Cómo es eso?

S: Bueno, se desaparece porque se convierte en vampiro, se me transforma en vampiro y nunca lo he podido vencer, se me desaparece cuando yo creo que se encuentra en peligro, de repente vuela y se va. La consigna que desde el principio se le dio a Drácula fue que con un cristo desaparecía, bueno, era lo máximo para Drácula, así que tenía que esfumarse, y siempre ha sido muerto en una caja, en todas las películas que he visto se localiza el lugar donde duerme –esto es en el día- y se le entierra una estaca y ahí muere.



Aún faltan más detalles de entrevista realizada hace más de tres décadas. En la próxima semana conoceremos que película de él es una de sus favoritas, campañas en su contra, su opinión acerca de que otros actores y luchadores de la época actuaban con él. Hasta el momento encontramos a un Santo diplomático en sus respuestas ¿Qué nos esperará en la siguiente entrega?

Aquí les dejamos con la película completa de Santo vs La Magia Negra, filme del que conoceremos el sentir del Enmascarado de Plata en la entrega siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario