viernes, 30 de mayo de 2014

CINE QUE NUNCA VIMOS: EL SANTO DEFIENDE SUS PELÌCULAS



A 34 años de “El monstruo no soy yo”
(Primera Parte)




Por Ricardo Sánchez
@ShowUnlimited
Ricardo Sánchez en Facebook.
Foto: Especial


Hablar del Santo el enmascarado de plata es hacerlo de un ídolo colectivo que en su momento peleó en popularidad con el Papa, como apunta la columnista Fátima Castro Rodríguez. Parte del misticismo del personaje que lo llevó a ser un fenómeno cultural no es lo que podía hacer arriba de un cuadrilátero, sino a los monstruos que podía enfrentar en pantalla.

Es inobjetable aseverar que los filmes del Santo forman parte importante de la historia cinematográfica del país, aunque el grosor de los críticos más ácidos y puntillosos señalen que son obras que alimentaron indiscriminadamente lo kitsch y lo risible.

Pocas veces se realizaron entrevistas a Rodolfo Guzmán Huerta, nombre real del encapuchado, sobre sus películas, y prácticamente nulos los cuestionamientos poco condescendientes con respecto a ellas; sin embargo, el periodista José Xavier Návar, bajo su alter ego periodístico, Rubén Sano, tuvo una charla muy peculiar y reveladora con el Santo en junio de 1980, misma que fue plasmada en la revista CINE del Instituto Politécnico Nacional en ese mismo año.





Aquí la primera parte de “El monstruo no soy yo”, un trabajo desconocido por muchos, aunque hay varios libros y publicaciones diversas que recogen fragmentos de la mencionada conversación:


Rubén Sano: ¿Qué nos puedes decir de Santo vs Las mujeres vampiro, la película más célebre que has filmado?
Santo: Bueno, a mí me cabe la satisfacción de haber participado en ella, la película concurso en el Festival de San Sebastián, España, con varias cintas de terror y ocupó un lugar muy destacado.

RS: ¿Qué piensas de las películas que has hecho con temas de monstruos y vampiros en especial?

S: Mira, para filmar una película del Santo se ha llegado a la conclusión de que las películas de terror le encantan a la gente; los temas de monstruos son sus preferidos y se filma este tipo de cine pensando en ella.

RS: ¿Cómo te sientes dentro del cine de terror?

S: Bueno, me siento de cualquier manera bastante bien, sin ser actor-porque nunca he sido actor-, me encantan las películas de acción y si a eso le agregamos terror, pues son buenas cintas. Trato de que mis películas tengan poca violencia –tu sabes, los niños- y si mucha acción, que no pierdan en ningún momento el interés el público y que siempre estén en constante acción; aquí he tenido películas como Drácula, La Momia, vampiros, el Hombre Lobo… en fin, con todos los personajes de leyenda que ha habido en el cine americano e inglés, todos esos personajes los hemos trabajado aquí, en México.

RS: ¿No sientes a veces que tus películas puedan caer en el ridículo?

S: No creo. Claro, puede haber alguna situación así; yo no puedo decir que no puedo caer en ese bache, de que alguna de mis películas en lugar de causar terror pueda causar risa. Cuando es una cinta de terror, tratamos de que no vaya a caer en el ridículo, ni que de risa.

Si causa risa no es cosa ni del actor, ni del productor, más bien sería cosa del director, porque él tiene la responsabilidad de ver cómo se va a hacer la película, como se va a cortar, y no tiene que llegar al término ridículo, ni de causar risa, de modo que no creo que ninguna de mis películas den risa porque se trata de hacerlas lo mejor posible para que las gentes las puedan creer. Ahora bien, en alguna de mis películas pudo haber causado risa algún monstruo, pero el monstruo no soy yo, yo estuve actuando en otro sentido, estoy tratando de trabajar contra los monstruos, el monstruo tal vez pueda causar risa si tú quieres, pero el Santo no ve eso, sobre todo en filmación. El Santo no sabe lo que está haciendo el monstruo.


RS: ¿Tú intervienes en los argumentos de tus películas?

S: No, no intervengo, salvo en algunas películas donde soy productor como La hija de Frankenstein, Jinetes del terror, Santo en la Venganza de la Momia, Santo y Blue Demon vs Drácula y el Hombre Lobo, Santo vs el Hombre Lobo y otras más; en total, son como siete y en esas si intervengo, porque además de actor, soy productor; cuando no soy productor, no puedo meterme en lo que no me interesa, aunque me interese, porque yo quiero que salga bien la película, pero es cosa del productor, el director se encarga de editarla finalmente.

RS: Tus películas han tenido éxito en ciertos mercados pero de unos cinco años a la fecha no has filmado casi nada ¿A qué se debe eso?

S: Hay productores que dicen que mis películas han ido para abajo, y efectivamente, si no hace películas el Santo pues tiene que ir para abajo ¿me entiendes? Para que el Santo sea un éxito necesitas filmar constantemente. Hubo una época que en México se prohibieron las películas del Santo…

Esta es la parte inicial de una entrevista que guarda muchas declaraciones emotivas y de valor histórico para aquellos que idolatran al Santo, veneran la Lucha Libre y aman el cine, todo esto es parte de ese lado del fílmico que nunca vieron, en este caso, leyeron.




Aquí un fragmento de una conferencia de José Xavier “Pepe” Navar, un periodista que ha seguido casi toda su carrera el cine de luchadores y autor de “El monstruo no soy yo”. Aquí, en la presentación del libro “Quiero ver sangre” en el que es coautor. Ya hablaremos en futuros post al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario