viernes, 8 de marzo de 2013

LUCHA FEMENIL MEXICANA, EN 10 PUNTOS

Irma González (Foto: Internet)


Redacción R de Rudo

Conmemorando el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, es menester el reconocer la labor de todas las guerreras que día a día luchan por su familia, por su pasión, por la vida.

En el ámbito de la Lucha Libre mexicana, la división femenil vaya que ha sufrido durante décadas por reclamar su lugar de importancia en el pancracio, desde las primera voces que les pedían a "las desertoras de la cocina" regresar a sus casas, hasta el día de hoy que las mujeres son capaces de estelarizar los mejores carteles en las empresas más conocidas.

Conozcan, en 10 puntos, los datos básicos para entender y respetar la trayectoria de las gladiadoras nacionales.




-Natalia Vázquez fue la primer luchadora mexicana, en 1935 se enfrentó a la canadiense Katherine Hart en la Arena México.

-Irma González es una de las pioneras de la Lucha Libre Femenil, nació en Cuernavaca Morelos y debutó en 1955 en Puebla, fue entrenada por 'Tarzán' López, Gori Guerrero y Raúl Romero, Campeona Nacional Femenil en 1959, Campeona Femenil UWA en 1980 y 1982 y Campeona de Parejas en 1990 con su hija Irma Aguilar.

Ganó las cabelleras de Chabela Romero y Martha la Sarapera y luchó también con el personaje de 'La Novia del Santo', autorizada por el propio Santo.

**Mención honorífica a Pantera Sureña, Toña la Tapatía, Estela Molina, y la eterna campeona Lola 'Dinamita' González.


-En tiempos del presidente Adolfo López Mateos, el regente capitalino, Ernesto p. Uruchurtu, aprobó un decreto que impedía a las mujeres practicar Lucha Libre, fue hasta 1986 cuando la Arena Coliseo volvió a presentar una función femenil, Chela Salazar, Irma González e Irma Aguilar ante Martha Villalobos, Mujer Salvaje y Yuma, en la Arena México fue hasta julio de 1987 cuando las mujeres fueron incluídas en el cartel.

 -Entre 1935 y 1947 los rings mexicanos recibieron a diversas luchadoras extranjeras: Mae Stein, Louis Francis, Mae Young,  Milded Burke, Nel Stewart, Ida May y Bonnie Watson son algunas de ellas.

-Magdalena Caballero 'La Dama Enmascarada' fue la primer campeona nacional femenil en la década de los años 50, filmó además las películas 'Las Lobas del Ring', 'Las Luchadoras contra la Momia'  y 'Las Luchadoras contra el Médico Asesino', Irma González era su prima, falleció en el año del 2006.

-Estela Molina fue la primer campeona Mundial UWA luego de derrotar a Vicky Williams.

-El Campeonato Nacional Femenil que actualmente porta Estrellita es histórico, lo han portado gladiadoras de la talla de Isabel Romero, Irma González, Rosy Moreno, Reyna Gallegos, La Briosa, Zuleyma, La Marquesa, La Sirenita, La Diabólica, Martha Villalobos, Tiffany, Lady Apache, Marcela y Princesa Blanca.

-Esther, Cynthia, Rossy y Alda Moreno es una de las más grandes dinastías de luchadores donde las mujeres son las principales protagonistas, hijas de Alfonso 'Acorazado' Moreno y hermanas de El Oriental,  tienen entre todas un total de 13 cabelleras ganadas diversos títulos individuale, en parejas y mixtos. Rossy Moreno es la mamá del Hijo del Dr Wagner Jr.

-Lucha Libre Femenil de Monterrey, es una organización que nació en el año 2000, como su nombre lo indica, presenta funciones exclusivamente con mujeres, se han disputado campeonatos hardcore internacional y el LLF, en la actualidad la campeona Júnior  y Juvenil es Angélica, el campeonato de parejas se encuentra or el momento desactivado.

LLF ha traído diversas figuras extranjeras entre ellas Dark Angel, Nikki Roxx, Dark Unicorn, entre otras.

-Lady Apache, Marcela, Faby y Mari Apache, Sexy Star, Amapola, Silueta, Mima Shimoda (Japón), Princesa Blanca, Tiffany, Estrellita, Jennifer Blake (EU), Taya Valkyrie (Canadá), Zeuxis (Puerto Rico), Lolita, Sexy Lady, Ludark Shaitan, Chik Tormenta, Crazy Star, Afrodita, Keira, Goya Kong,  Lluvia y Lily Fighter, son (entre muchas más) las guerreras modernas en la Lucha Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario